El manejo de la luz - The handling of the light

Una vez que hemos decidido el encuadre, nuestra atención se centra en la interpretación de la luz.
Decidir la luz de una toma es algo muy personal. Depende de la escena, del momento, del fotógrafo, de su estado de ánimo, de su intención creativa… en definitiva, es una decisión totalmente subjetiva.
Los visores EVF que incorporan las cámaras DSZ (Digital SuperZoom) o Bridge nos permiten, en la mayoría de las ocasiones, automatizar el proceso de toma de decisiones sin, por ello, perder capacidad creativa.
A través del visor Reflex vemos “lo que hay”, una imagen real. En el visor EVF vemos la imagen procesada, “lo que aparecerá” en la fotografía. Por esta razón, el visor EVF nos permite apreciar claramente como quedarán en la fotografía los ajustes de luz que hacemos en la cámara. Si subexponemos veremos una imagen más oscura y si sobreexponemos, más clara.

medicion matricial - matrix metering

Los fotómetros de las cámaras actuales son capaces de resolver de manera más que eficiente la mayor parte de las situaciones de luz. Si, además, trabajamos con “Medición Matricial” obtendremos una medida fiable y homogénea de la escena. Utilizando el modo A (Prioridad a la Apertura) tenemos todo el control sobre el diafragma y, en consecuencia, sobre la profundidad de campo.
Una vez elegido el ángulo de toma, el encuadre de la escena y la profundidad de campo, las Cámaras DSZ nos permiten VER cómo afectarán los ajustes de luz a la fotografía antes de disparar. Utilizando el control de “Compensación de la exposición” podremos ver como la imagen se aclara o se oscurece y decidir cuál es la Luz que más nos gusta.
Éste protocolo de trabajo nos ayuda a reaccionar de forma rápida y eficiente en la mayor parte de las situaciones, sin menoscabo de la creatividad.

Once we have decided the frame, our attention is focused on the interpretation of the light.
Decide light is a very personal thing. It depends on the scene, the time, the photographer, his humor, his creative intention ... in summary, is a totally subjective decision.
The EVF viewfinders that incorporate the DSZ cameras  (Digital SuperZoom) or Bridge allow us, in most cases, automate the decision making process without thereby, we losing creativity.
Through Reflex viewfinder we see "what there is", a real image. In the viewfinder EVF we see a processed image, "what will appear" in the photography.  For this reason, with the EVF we can appreciate, easily, the result of adjustments of light made in the camera.  If we made an underexposure we will see a darker image and if we made an overexposure, the picture becomes clearer.

gestion creativa de la luz - creative managetment of the light

The photometers of the current cameras are able to solve, in a very efficient, the most light situations. If you also we work with "Matrix Metering" we get a reliable and homogeneous measures of scene light. If we work in "A" (Aperture Priority), we have full control over aperture and, consequently, on the depth of field.
Once chosen the angle of shot, the framing of the scene and the depth of field, the DSZ cameras allow us to see how  affect the light settings in the photograph before shooting. If we are using the control "Exposure Compensation" we can see how the image becomes clearer or darker and decide which is the Light that we like.
This work protocol helps us react to quickly and efficiently in most of situations, without compromising the creativity.